ISSN: 2665-0398

Tipo de Publicación: Artículo Científico Recibido: 13/09/2022 Aceptado: 18/11/2022

Autor : Vicente David Catota Mesías Ingeniero Comercial

Magister en Administración de Empresas, MBA Tecnológico Superior Universitario España Ambato – Ecuador https://orcid.org/0000-0002-6281-6369 E-mail: vicente.catota@iste.edu.ec


Margarita de los Ángeles Trávez Osorio Licenciada en Secretariado Ejecutivo Gerencial Magister en Administración de Empresas, MBA

Corporación de Asociaciones Comunitarias de Cotopaxi y Tungurahua Ambato – Ecuador


https://orcid.org/0000-0001-8859-9107 E-mail: mtravez@cactu.org.ec

Omar Santiago Vilcacundo Pérez Ingeniero Comercial

Magister en Administración de Empresas, MBA Tecnológico Superior Universitario España Ambato – Ecuador https://orcid.org/0000-0001-5185-1559 E-mail: omar.vilcacundo@iste.edu.ec


CLIMAORGANIZACIONALYSATISFACCIÓN LABORALENLAEDUCACIÓN SUPERIOR Resumen

En la presente investigación se determinó como principal objetivo la incidencia del clima organizacional y satisfacción laboral dentro de las Instituciones de Educación Superior (IES). Es preciso mencionar que el presente estudió se desarrolló en el Instituto Superior Tecnológico (IST) “Vicente León”. Se utilizó una metodología basada en el enfoque cualitativo. Para el estudio de las variables se utilizaron dos instrumentos dirigidos a la población constituida por 60 colaboradores; docente y personal administrativo. Se utilizó el método de Chi cuadrado para la prueba respectiva de hipótesis y evaluación de resultados. Los principales resultados obtenidos destacan la fuerte correlación estadística existente entre variables de estudio y la relevancia en el desarrollo organizacional del IST “Vicente León”.

Palabras Clave: Clima organizacional, satisfacción laboral, instituciones, educación superior.

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ORGANIZATIONAL CLIMATEANDJOB SATISFACTION IN HIGHER EDUCATION Abstract

In this research, the incidence of organizational climate and job satisfaction within Higher Education Institutions (IES) was determined as the main objective. It is necessary to mention that the present study was developed at the "Vicente León" Higher Technological Institute (IST). Amethodology based on the qualitative approach was used. For the study of the variables, two instruments were used aimed at the population made up of 60 collaborators, teaching, and administrative staff. The Chi square method was used for the respective hypothesis test and evaluation of results. The main results obtained highlight the strong statistical correlation between the study variables and the relevance in the organizational development of the IST "Vicente León".

Keywords: Organizational climate, job satisfaction, institutions, higher education.

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Introducción

La particularidad del desarrollo Para ello, se afirma que el clima

organizacional comprende un contexto amplio de análisis, determinando factores que afectan directamente en el perfeccionamiento de las actividades ejecutadas diariamente. De esta manera, se entiende que la interacción de elementos,

organizacional en los colaboradores no obedece al efecto de los factores existentes, dependen más bien de la percepción que tienen sobre cada uno de éstos. Rambay et al. (2017). Por su parte, se destaca, al mismo tiempo, la particularidad e importancia de las

recursos, herramientas coadyuvan al emociones en el entorno del desarrollo

perfeccionamiento organizacional conjunto de cada uno de los colaboradores.

Existen diversos componentes que permiten el mencionado progreso de las organizaciones, tomando en cuenta las actividades, giro de negocio, colaboradores, se debe entender cada aspecto en su

organizacional para cumplimiento de objetivos y lineamientos establecidos que afecta directamente a los procesos y demás componentes, para ello, se asevera que el clima organizacional es un elemento de vital importancia dentro de la organización y la relación entre los colaboradores y su entorno laboral

conjunto. En un sentido extenso, la característica de mediante las actitudes, disposición y

las organizaciones, generan aristas de análisis relevantes y factores que determinan su interacción. En el ámbito de las IES del Ecuador es necesario mencionar el accionar referente a normativa, destacando las tres funciones sustantivas: Docencia, vinculación e investigación.

Para el presente estudio, se ha determinado pertinente el análisis del clima organizacional y la satisfacción laboral, que se constituyen como elementos determinantes en el desarrollo mencionado con antelación. A la par, es preciso mencionar el interés de estudiar las variables por la comunidad científica, permitiendo así tener un sustento bibliográfico que determine un análisis más sustantivo.

comportamiento que permiten el desempeño oportuno en el trabajo Moreira (2016).

Es preciso mencionar la importancia de la satisfacción laboral, debido a que señala el diagnóstico referencial del agrado de las personas por su trabajo, de este modo, se describe como el conjunto de actitudes de los trabajadores de una organización enfocados a la calidad de vida dentro de su área laboral. Marquina (2013). La satisfacción laboral debe entenderse como un componente de desarrollo profesional y humano que permite garantizar el cumplimiento de los procesos y el soporte del recurso humano apto y necesario para su efecto. Se debe generar la necesidad oportuna de contar con mano de obra capaz de asumir los retos propuestos, cumplimiento de objetivos y

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comprometido leal para con la organización donde presta su servicio Gonzáles (2017).

La satisfacción laboral es explícita al determinar el indicador respectivo de bienestar y prosperidad de un colaborador dentro de su área de desempeño, que mediante el cumplimiento de objetivos ratifica el compromiso para con su profesionalismo y organización respectiva.

En otro sentido, el presente estudio ha determinado trabajar con una IES, donde el desarrollo organizacional, humano y profesional son el saber ser de tan delicadas funciones, involucrando a varios aspectos de mayor relevancia como la política, economía, cultura, etc., que coadyuvan a una evolución constante en las instituciones mencionadas, ligadas obviamente a la educación superior; es relevante mencionar la exigencia que guardan las IES en la búsqueda de mejoramiento de la estructura administrativa mediante el cumplimiento de objetivos desarrollando así organizaciones funcionales, eficaces y eficientes. Vizcaíno y Martínez (2014). Dentro de las IES el eje docente marca una impronta relevante para el desarrollo organizacional debido a las características de su actividad laboral por tal razón, comprende el conjunto de recursos más relevantes que deben tener atención prioritaria, aquel capital humano en ciertas ocasiones no se desarrolló en un ambiente propicio, incidiendo de manera negativa en el progreso anhelado. Loor (2017). En referencia a las IES, el Sistema Nacional

de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE) confirma la existencia de 356 instituciones acreditadas, dentro de ese conjunto se detallan: 61 Universidades, 34 comprenden de carácter público, 19 particulares que cuentan con autofinanciamiento y 8 cofinanciadas; por su parte también la existencia de 295 Institutos de Educación Superior; 146 de carácter público, 136 con autofinanciamiento propio y 13 cofinanciados. En el caso particular de Cotopaxi, la existencia de 2 Universidades y 4 Institutos de Educación Superior, donde el ITS “Vicente León” desarrolla actividades de formación académica y profesional dirigida a la comunidad del cantón Latacunga y alrededores del centro del país.

Como se ha exteriorizado anteriormente, dentro de las IES son de trascendente relevancia el estudio, análisis y aplicación oportuna de variables como la satisfacción laboral y el clima organizacional con la finalidad de construir nuevos horizontes en la Educación Superior ecuatoriana, adaptando realidades y manejando adecuado en la aplicación de procedimientos ligados a la formación integral de seres humanos, por tal motivo, el interés por integrar interrelaciones en los colaboradores con la finalidad de motivar la excelencia como arma única de desarrollo personal y organizacional manteniendo la adaptabilidad, cooperación y compromiso para con sus semejantes y entorno. Peña et al. (2013) con las características presentadas se busca orientación estándar en la satisfacción

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laboral de los trabajadores y el desarrollo oportuno, se afirma entonces que laboral con colaboradores satisfechos incrementa la posibilidad de éxito y garantiza mejores resultados enfocados al desempeño eficaz de actividades, responsabilidades y compromisos organizacionales manteniendo la

Con relación al instrumento de la variable Clima organizacional, se ajustó a partir del estudio presentado por Segredo (2017), dirigido a una población de 60 colaboradores de la IES en mención; la tabla 1 describe las dimensiones e indicadores respectivamente involucrados.

perspectiva a futuro. Alva y Domínguez (2013). Desarrollo

Metodología

Variable

Dimensión Comportamiento

Indicador

1.Motivacional. 2.Comunicacional.

La presente investigación determinó viable la aplicación de un enfoque cualitativo para el

Organizacional

3.Interpersonales Trabajo. 1.Funcionamiento.

y

análisis respectivo de la información institucional a partir de los resultados del personal docente y administrativo. Es preciso destacar que la representación cualitativa procura aproximarse a la realidad social en referencia a los datos no cuantitativos.

Por su parte, la información presentada fue

Clima Organizacional

Estructura Organizacional

Estilo de Dirección

2.Condiciones Laborales. 3.Estímulo organizacional. 1.Liderazgo 2.Participación 3.Resolución de conflictos.

4.Trabajo en equipo.

bibliográfica, documental no experimental, debido a la manipulación no deliberada de variables de estudio. Conjuntamente una investigación aplicada, puesto que está orientada a la resolución de problemáticas; finalmente correlacional con la finalidad de establecer la relación estadística entre las variables mencionadas: clima organizacional y satisfacción laboral en el IST “Vicente León”. Es preciso mencionar, el desarrollo la aplicación de dos instrumentos a manera de cuestionario de 20 ítems respectivamente.

Tabla 1: Variable Clima Organizacional

Fuente: Propia.

Por lo que se refiere a la variable Satisfacción laboral, se determinó idóneo el instrumento presentado por Meliá y Peiró (1989), debido a que realiza una evaluación de los principales factores de la satisfacción tales como: supervisión, ambiente físico, prestaciones, intrínseca y participación. Argoti (2019). La tabla 2 confirma lo antes mencionado con relación al instrumento.

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Variable Dimensió n

Satisfacci Satisfacci ón ón con la Laboral Supervisió n

Indicador

1.Apoyo superiores. 2.Relaciones personales superiores. 3.Proximidad frecuencia supervisión.

de

con

y

de

Variable Clima

Organizacion al

Dimensió n Comportamie nto Organizacion

al

Estructuran Organizacion al

Estilo de Direcció n

Indicado r 1,3,5,10,12,16.

2,6,8,13,15,18.

4,7,9,11,14,17,19 ,20.

Satisfacci 1.Entorno y espacio de Satisfacción Satisfacción 25,28,30,34.

ón con el ambiente

físico

Satisfacci ón con las prestacion

trabajo. 2.Temperatura, ventilación, iluminación 3.Limpieza, higiene y salubridad. 1.Oportunidades de promoción. 2.Oportunidades de

Laboral

con la Supervisió n Satisfacción con el ambiente físico Satisfacción con las prestaciones

23,26,31,36. 21,22,29,37,40.

es

Satisfacci ón

intrínseca

formación. 1.Negociaciones. 2.Contrato. 3.Salario. 1.Oportunidades de hacer lo que le gusta. 2.Trabajo por sí mismo.

3.Objetivos, finalidad y manufactura a alcanzar

Satisfacción 27,33,35,38. intrínsec a

Satisfacción 24,32,39. con la participación

Tabla 3: Variable Clima Organizacional Fuente: Propia.

Resultados Estadísticas de fiabilida d

Satisfacci 1.Contribución en la ón con la toma de decisiones. participaci

ón

Tabla 2: Variable Satisfacción Laboral

Fuente: Alegre et al. (2015)

Alfa de Cronbach

Alfa de Cronbach basada en elementos estandarizados

N de elementos

Cada instrumento, posterior a su construcción y adaptación fueron sometidos a validación de juicio por expertos, es preciso mencionar que se desarrollaron en la herramienta Google Forms. La tabla 3 describe la estructura de

,963 ,963 20

Tabla 5: Validez de instrumento Clima Organizacional. Fuente: Propia.

La tabla 5 afirma la validez del instrumento de la variable Clima Organizacional; con un intervalo de (0,9; 1) correspondiente a excelente.

los ítems de los instrumentos respectivamente.

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Conclusiones

Mediante el presente estudio se ha determinado la relación existente entre las variables de investigación Clima Organizacional y Satisfacción Laboral; desde aquella afirmación se destaca la importancia en el desarrollo organizacional y las respectivas dimensiones e indicadores. El clima organizacional afirma generar en los colaboradores un entorno de desarrollo adecuado, permitiendo del mismo modo el cumplimiento de objetivos institucionales en el contexto general, por tal motivo, se considera relevante su fortalecimiento en apego a la satisfacción laboral, ciertamente son variables que interactúan y se relacionan directamente; se afirma en estudios similares la incidencia de las variables antes mencionadas, a un grado de positiva fuerte y significativa Fabara (2020). De la misma forma, en su estudio lo afirma Ferreira y Abanto (2020).

La satisfacción laboral constituye un polo de desarrollo determinante, puesto que permite concebir complacencia en el colaborador, oportunamente este nivel de felicidad se transmite en su compromiso para con la Institución, así la estrecha relación con el clima organizacional destaca su valioso aporte conjunto y significancia en su perfeccionamiento, así lo afirma de igual forma en su estudio Vereau (2018).

Es preciso mencionar la relevancia de la relación de variables puesto que guardan concordancia con el desarrollo del capital humano,

debido a la particularidad de sus dimensiones, que establecen el cumplimiento de todos los aspectos, características y correspondencia entre sí. Es preciso concluir que las variables de estudio mantienen una fuerte y marcada relación, siendo ésta de carácter directa y significativa. Fernández y Escobar (2018). Por su parte, es oportuno acentuar también

que la presente investigación se desarrolló dentro de una IES ecuatoriana, en donde se forjan los futuros profesionales que llevarán a cabo los procesos de transformación en todo campo de aplicación; por ello, la particularidad del estudio sugiere la relación descrita en anteriores líneas, su atención y sustento adecuado para coadyuvar tanto al colaborador como a la IES, para el progreso conjunto.

Sin duda alguna, se exhorta a la comunidad científica a establecer un análisis pertinente de las variables que generan expectativa de estudio, además, el desarrollo organizacional, profesional y humanos, se ha destacado que el equilibrio de un colaborador motivado, feliz y oportunamente gustoso en su área de labores incrementa la posibilidad de éxito.

Finalmente, se puede señalar el interés de las IES por mejorar los ambientes laborales que determinen un camino de éxito, debido a la particularidad de sus actividades; se ha entendido que los elementos y características de desarrollo profesional en la organización juega un papel de alto impacto. Cada colaborador ha permitido conocer el ambiente laboral en donde la satisfacción de cada

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uno ha descrito la significancia de estrecha relación, con la presente investigación se fortalece la afirmación central de estudio y se genera expectativa en nuevas variables que fomente el gran aporte sustantivo mencionado en cada fragmento, serán las nuevas investigaciones quienes recorran el camino extenso que se ha desplegado con el trabajo ejecutado.

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