Estrategias de comunicación sostenible en la responsabilidad social universitaria: impacto en la imagen institucional
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo surge de una investigación básica que busca desarrollar lineamientos para una gestión comunicación sostenible en el ámbito universitario desde un enfoque cuantitativo y un diseño fenomenológico. Desarrollado con la metodología hermenéutica interpretativa, en línea con el objetivo de desarrollo sostenible 4. Para este fin fueron consultados un experto en sostenibilidad y miembros de la comunidad universitaria, así como los estándares Global Reporting Initiatives (GRI) y la memoria institucional de la universidad objeto de estudio; para el análisis de estas fuentes se utilizaron guía de entrevistas, grupo focales y fichas sincréticas. Principalmente se concluye que los vacíos metodológicos para evaluar los impactos de la gestión en responsabilidad social universitaria influyen en su reputación y transparencia comunicacional, de esto se desprende que es necesario implementar metodologías como el GRI para adecuar los estándares a exigencias actuales para una mejor reputación.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El contenido de los articulos es de exclusiva responsabilidad de los autores.
Deberá cumplir con los siguentes aspectos de la Licencia CC BY NC ND :
- Atribución : Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No Comercial : No se puede utilizar el material con fines comerciales.
- Sin derivados : Si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales : No se pueden aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Citas
Actis, M., & Diaz, L. (2019). Towards an epistemology of communication and gender: Possible [re]articulations between fields. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 18(36), 139–158. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.22395/angr.v18n36a8
Alsqour, M., Ananzeh, H., Jurczuk, A., & K?dziora, P. (2024). The impact of corporate governance on firms’ propensity to innovate-multidimensional and cross-country analysis. Journal of International Studies, 17 (3), 95–116. Scopus. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.14254/2071-8330.2024/17-3/5
Amaeshi, K., Adegbite, E., Ogbechie, C., Idemudia, U., Kan, K. A. S., Issa, M., & Anakwue, O. I. J. (2016). Corporate Social Responsibility in SMEs: A Shift from Philanthropy to Institutional Works? Journal of Business Ethics, 138(2), 385–400. Scopus. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1007/s10551-015-2633-1
Arias Valle, M. B., Berbegal-Mirabent, J., & Marimon-Viadiu, F. (2021). ¿Son las universidades socialmente responsables? Education Policy Analysis Archives, 29 (January-July), 54. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.14507/epaa.29.5399
Balkar, B., & Karada?, N. (2024). Analysing Employee Training Policies of the High Revenue Companies: Examples From Turkey. International Journal for Research in Vocational Education and Training (IJRVET), 11(1), 1–31. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.13152/IJRVET.11.1.1
Barroso, C., & Pérez, E. M. (2023). La importancia de la comunicación productiva en las organizaciones. Correspondencias & análisis, 17, 71–90. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.24265/cian.2023.n17.03
Barroso, M. B., Castillo Esparza, A., & Ruiz Mora, I. (2023). La dimensión medioambiental y los ODS en la comunicación estratégica de las empresas de triple impacto. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 27–42. Documento en línea. Disponible https://dx.doi.org/10.5209/esmp.80708
Burgos Dávila, D., Medina Zapata, H. J., & Potes Morales, L. Y. (2024). Survey on health and Healthy University: Contribution to the process of formulating an Institutional Policy. Hacia la Promocion de la Salud, 29(1), 62–72. Scopus. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.17151/hpsal.2024.29.1.5
Erazo Coronado, L., Llano Aristizábal, S., Garcés Prettel, M., & Erazo Coronado, A. M. (2020). Impact of university social responsibility communication on university selection and the mediating effect of reputation. Profesional de la Informacion, 29(4), 1–17. Scopus. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.38
Franco, A. E. (2020). Marco de referencia para la integración de la contabilidad social en la gestión estratégica de las empresas de Economía Social. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa, 100, 207–237. Scopus. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.100.18118
Geier, I., & Hasager, U. (2020). Do Service Learning and Active-Citizenship Learning Support Our Students to Live a Culture of Democracy? Frontiers in Education, 5. Scopus. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3389/feduc.2020.606326
Gesser, G. A., de Oliveira, C. M., Roczanski, C. R. M., & de Melo, P. A. (2022). University governance and relationships with Stakeholders: The managers’ view. Education Policy Analysis Archives, 30. Scopus. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.14507/EPAA.30.7585
Hanaysha, J. R., Al-Shaikh, M. E., & Kumar, P. (2022). An Examination of Customer Relationship Management and Business Sustainability in Small and Medium Enterprises. International Journal of Customer Relationship Marketing and Management, 13(1). Scopus. Documento En Línea. Disponible Https://Doi.Org/10.4018/IJCRMM.300832
Herbozo, R., E. (2021). La Responsabilidad Social y lda Formación Profesional de los Contadores Públicos en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión del Distrito de Huacho [Tesis de doctorado, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión]. Documento en línea. Disponible https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14067/5482/Informe%20de%20tesis%20doctoral%20Nidia%20ROMERO%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Keat, J., Dharmayani, P. N. A., & Mihrshahi, S. (2024). Benchmarking the university campus food environment and exploring student perspectives about food insecurity and healthy eating: A case study from Australia. BMC Public Health, 24(1). Scopus. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1186/s12889-024-18664-x
Kloppers, H. J. (2013). Driving corporate social responsibility (CSR) through the companies act: An overview of the role of the social and ethics committee. Potchefstroom Electronic Law Journal, 16(1), 165–199. Scopus. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.4314/pelj.v16i1.6
Leal Filho, W., Wu, Y.-C. J., Brandli, L. L., Avila, L. V., Azeiteiro, U. M., Caeiro, S., & Madruga, L. R. R. G. (2017). Identifying and overcoming obstacles to the implementation of sustainable development at universities. Journal of Integrative Environmental Sciences, 14(1), 93–108. Scopus. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1080/1943815X.2017.1362007
Lu, J., Ren, L., Lin, W., He, Y., & Streimikis, J. (2019). Policies to promote corporate social responsibility (CSR) and assessment of CSR impacts. E a M: Ekonomie a Management, 22(1), 82–98. Scopus. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.15240/tul/001/2019-1-006
Macias, D., & Bastidas, C. (2019). Responsabilidad Social Universitaria: Estudio de caso desde la perspectiva de los estudiantes. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, V( Documento en línea. Disponible 23), 23–44. Documento en línea. Disponible https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=215067134003
Miranda Anguita, A. (2024). Environmental claims, unfair competition and patterns in comparative jurisprudence: On the greenwashing practices. Cuadernos de Derecho Transnacional, 16(1), 423–459. Scopus. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.20318/cdt.2024.8430
Munteanu, I., Ileanu, B.-V., Florea, I. O., & Aivaz, K.-A. (2024). Corruption perceptions in the Schengen Zone and their relation to education, economic performance, and governance. PLoS ONE, 19(7). Scopus. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1371/journal.pone.0301424
Quitmann, C., Sauerborn, R., Danquah, I., & Herrmann, A. (2023). Reducing the carbon footprint of a German university hospital: Perspectives from hospital Stakeholders. The Journal of Climate Change and Health, 12, 100247. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1016/j.joclim.2023.100247
Roy, R., & Marsafawy, H. E. (2021). Bridging recognition of prior learning (Rpl) and corporate social responsibility (csr): Circular flow of interaction among the university, industry, and people. Sustainability (Switzerland), 13(8). Scopus. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/su13084532
Salcedo Muñoz, V., Montero, V. A., Guale, L. N., & Loaiza, C. M. (2023). Responsabilidad social universitaria en instituciones de educación superior de la Provincia de El Oro, Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 28(101), Article 101. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.101.26
Sancho, J. M. C., Contreras-Gómez, R. M., García, H. L. C., & Lozano, A. L. M. (2023). University Social Responsibility In Latin America: Systematic Review. Revista de La Facultad de Medicina Humana, 23(2), 138–145. Scopus. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.25176/RFMH.V23I2.5653
Suarez Rodriguez, C. J. (2020). Responsabilidad social universitaria y la formación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional del Callao, 2019 [César Vallejo]. Documento en línea. Disponible https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/48780
Tan, P. L., Rasoolimanesh, S. M., & Manickam, G. (2022). How corporate social responsibility affects brand equity and loyalty? A comparison between private and public universities. Heliyon, 8(4), e09266. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09266
Vaisi, S., Alizadeh, H., Lotfi, W., & Mohammadi, S. (2021). Developing the ecological footprint assessment for a university campus, the component-based method. Sustainability (Switzerland), 13(17). Scopus. Documento en línea. Disponible https://doi.org/10.3390/su13179928