La semblanza de educar y educarse en tiempos de Pandemia

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Fanny Yoraima Díaz Montilla

Resumen

El desafío de educar en tiempos de pandemia en una sociedad compleja, es una semblanza que muestra la reflexión desde la praxis e invita a comprender la educación actual, ¡Cuando cada Familia se convirtió en una Escuela!, en medio de una guerra económica, paro educativo y pandemia por el COVID-19. Planteándonos desafíos para enseñar y aprender a distancia, con un apoyo de las tecnológicas 2.0, y con poca interacción social con los estudiantes. Ante lo expuesto, como investigadora consideré oportuno aplicar un estilo de gestión  educativa que involucra el  abordar el riesgo biopsicosocial de los estudiantes de Media General, por medio de programas  de prevención y de protección  emanados  por el Ministerio del  Popular para la Educación, cuya  finalidad primordial  es el “ser” (discípulo en su contexto), conjunto con las propuestas filosóficas del autor  Edgar Morín haciéndonos consciente de complejidad social, y la necesidad de comprender la realidad socioeducativa, recurriendo a reflexiones sobre el entorno, la conformación  de redes humanas, para lograr  la enseñanza, por medio de acercamiento entre la familia, la escuela y la comunidad. Y a su vez, se aplica las propuestas del biólogo y filósofo Humberto Maturana con las implicaciones significativas en educación humanista basada en la pedagogía del amor y la autopoiesis para abordar las realidades de los discípulos y su familia y así plantear una educación para la vida.


 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Montilla, F. Y. (2022). La semblanza de educar y educarse en tiempos de Pandemia. Aula Virtual, 3(7), 262-273. Recuperado a partir de https://www.aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/155
Sección
Ensayos

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