Ecosistema tecnológico: como herramienta transformadora para el proceso de aprendizaje

Contenido principal del artículo

Ruth Mujica

Resumen

El ecosistema tecnológico que impacta actualmente a la sociedad deja un gran vestigio en el ámbito educativo, y por lo cual genera un enigma por la necesidad que tienen los docentes de integrar el uso de la tecnología en el proceso pedagógico como soporte al modelo educativo tradicional. Para abordar este fenómeno se estructuró una investigación de metodología mixta (cuantitativa–encuesta–cualitativa–entrevista–), aplicada a estudiantes y docentes de la plataforma tecnológica-educativa Docentes 2.0, desde la cual se abordó un ejercicio experimental de acción comunicativa, sobre el uso de la tecnología en el aula, así como la interpretación de este uso por parte de los actores involucrados en el proceso formativo. El corpus de análisis admitió evidenciar que en el modelo educativo tradicional lo tecnológico se convierte en un sustento, herramienta, complemento educativo, con el fin de alcanzar, el proceso de aprendizaje significativo. El modelo educativo e-learning y blended se aborda como un modelo de la pedagogía tecnológica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mujica, R. (2020). Ecosistema tecnológico: como herramienta transformadora para el proceso de aprendizaje. Aula Virtual, 1(1), 6-13. https://doi.org/10.5281/zenodo.8305334
Sección
Artículos

Citas

Brecko, B., Ferrari, A. y Punie, Y. (2013). DIGCOMP a Framework for Developing and Understanding Competence in Europe. En: Joint Research Centre & Institute for Prospective Technological Studies. Disponible en: http://ipts.jrc.ec.europa.eu/publications/pub.cfm?id=6359

Dobozy, E. (2011). Typologies of Learning Desing and the Introduction of a LD-Type 2 Case Example. (27). eLearning Papers.

Fajardo, G. (2015). Apropiación de las TIC: concepción, uso, relaciones, prácticas y diseños en el aula. Universidad Santo Tomás.

Fandos, M. (2008). El reto del cambio educativo: nuevos escenarios y nuevas modalidades de formación. (38). Educar.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. 2.ª edición. Editores S. A. de C. V.

Leal, A. (2009). Introducción al discurso pedagógico. 14 (1). Horizontes Educacionales.

Vidal, M. P. (2006). Investigación de las TIC en la educación. 2 (5). Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa.