EFICACIA, EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA COMO ELEMENTO PRINCIPAL PARA EL ÉXITO DE LA GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

Contenido principal del artículo

Daileth Simoneth Blanco Aguilar

Resumen

Desde el modelo de sociedad en la que estamos inmerso es posible investigar y sistematizar ese cumulo de experiencias adquiridas percibiendo que la planificación, control y seguimiento se ve como un proceso negativo por parte de los organismos implicados, tarea percibida como una fiscalización al trabajo realizado. Por otro lado, estos son  utilizados como un requisito por los organismos controladores, pero si cambiamos esa visión donde convertimos los procesos en mejoras, podríamos identificar los aspectos positivos y debilidades en los objetivos planteados, visualizando la evaluación de programas como un proceso transformador para evaluar la eficiencia, eficacia y transparencia en la administración pública, tomando en cuenta que no es solo un instrumento que emita juicios de valor, sino un optimizador, para llevar a cabo los distintos programas evaluados, donde el funcionario sienta que la aplicación de esos instrumentos es solo una revisión de su labor que va acompañados de  estímulos laborales. La presente producción sobre la planificación estratégica he reconocido cinco importantes procesos obligatorios a tomar en cuenta: planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar; si queremos obtener un resultado satisfactorio, planificando que hacer, tomando en cuenta que para realizar la acción, organizando los recursos materiales, humanos así como las estrategias que requerimos para lograr la meta, dirigir al equipo de trabajo con los entes involucrados, controlar que todas las acciones se realicen conforme a la planificación, dejando pequeña flexibilización a algunos cambios por situaciones inesperadas; finalmente evaluar el desempeño de todos los factores utilizados para alcanzar la meta y así verificar el nivel cumplido y eficacia con la que se realizó la acción para poder identificar las debilidades, dando las posibilidades de realizar correcciones futuras. Me refiero, por supuesto a la serie de deficiencias administrativas y gerenciales debemos trabajar en recuperar formulando un nuevo camino gerencial que llegue al pueblo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanco Aguilar, D. S. (2022). EFICACIA, EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA COMO ELEMENTO PRINCIPAL PARA EL ÉXITO DE LA GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL. AULA VIRTUAL, 3(7), 48-66. Recuperado a partir de https://www.aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/153
Sección
Artículos

Citas

Chávez Frías, H. (2013). Plan de la Patria 2013-2019, Plan de la Patria 2019-2025

Galeano, E. (2003). Las Venas Abiertas de América Latina. Siglo XXI de España Editores.

Lozada Marrodan. C. (1999). ¿De Burócratas a Gerentes? Las ciencias de la gestión aplicadas a la administración del Estado. IDB Bookstore 1300 New York Avenue, N.W. Washington, D.C. 20577 Estados Unidos de América.

Vidal Fontaine, F. (2007). Algunas herramientas para el Trabajo Social Comunitario.

Yordi García, M; Gómez Cabezas, E; Caballero Rivacoba, M. (2012). El trabajo Social en Cuba retos de la profesión en el Siglo XXI. Ediciones UNIÓN