La Revista Aula Virtual utiliza el proceso de revisión arbitrada por parte de evaluadores especialistas en el área, bajo la modalidad de pares “DOBLE CIEGO”. Cuenta además con la colaboración del Comité Editorial - evaluadores externos ajenos a su equipo editorial, consejo asesor y a la institución editora.

Proceso de Revisión

Una vez recibida la Producción Científica en nuestra plataforma OJS, el Jefe Editor constata los deberes formales, que van desde el uso de la Plantilla proporcionada por la Revista Aula Virtual en la sección de Normas de Publicación, el uso de la Norma APA para la presentación, hasta el tipo de producción y lapso de entrega.

Luego de la revisión preliminar del Jefe Editor, el mismo asigna a mínimo tres (3) revisores expertos en el área para que basado en su experiencia y apoyado en los Criterios de Evaluación reflejados en los Baremos de Evaluación diseñados por el Comité Editorial, proceda con la evaluación en los lapsos establecidos para tal fin; los revisores se apoyan también en los software anti plagio, activando así una primera ronda de evaluación.

Si la producción es rechazada o aprobada con modificaciones, se le informa al autor del veredicto en conjunto con las razones que lo sustentan, a los fines de declinar el envío o de realizar los ajustes exigidos, los cuales son revisados en una segunda ronda de evaluación a fin de formular un dictamen en relación a la publicación del trabajo. Si es necesario acudir a otros expertos evaluadores, el Jefe Editor acudirá al banco de árbitros para su respectiva asignación y consulta.

Una vez sean solventadas las recomendaciones de los expertos evaluadores es necesaria la revisión de estilo, maquetación y verificación de traducciones, esto con el fin de preparar la producción para su publicación y presentación a la comunidad científica.

Algunas observaciones presentes en los Lineamientos de la Revista Aula Virtual.

Se podrá asignar dos o más Árbitros para la evaluación de los Productos, quienes enviarán los resultados de la evaluación, en el caso de que existan observaciones, las mismas deberán ser acatadas por los autores para su debida publicación.

Los Productos que no cumplan rigurosamente con los lineamientos de Publicación y las Normativas de Publicación de las Revistas, serán devueltas a los Autores, quienes tendrán una segunda oportunidad de reenviarlos con los requerimientos exigidos.

Si el Comité Editorial o los Árbitros evidencian que existe plagio el los Productos presentados por los Autores para su evaluación, será remitido nuevamente a los Autores, suspendiendo de inmediato el proceso de arbitraje de los Productos, pudiendo ser sancionado los Autores a una suspensión en la Revista de futuras publicaciones de hasta dos años, tiempo en el cual no podrá publicar en la Revista.

El Editor comunicará a los Autores el resultado de las evaluaciones que pueden ser: Aceptado para Publicar sin Modificaciones, Aceptado para Publicar con Modificaciones o Rechazado.

El Comité Editorial se reserva el derecho de solicitar a los Autores, cuyos Productos hayan sido aprobados a través de una carta de aceptación, realizar nuevas modificaciones. Tener una carta de aceptación no excluye a los Autores de realizar modificaciones a solicitud del Comité Editorial.

Los Productos seleccionados para su publicación no recibirán retribución económica alguna o de cualquier tipo. Solo se les entregará una constancia de publicación firmada por el Editor y/o autoridad correspondiente.

La decisión final de publicar corresponde al Comité Editorial. La medida de los Árbitros y el Comité Editorial es inapelable.

El Editor del Comité Editorial es el responsable de decidir cuál de los Productos de la Revista deberán ser publicados.

Ver:

Criterios de Evaluación y Baremos de Evaluación

Plazos de Revisión