HERMENEUSIS ONTOLOGICA DE LA FORMACION DEL PARTICIPANTE UESERRISTA, QUE EMERGE DE LA INTERACCION UNIVERSIDAD-COMUNIDAD. BINOMIO ESENCIAL DE LA PARTICIPACION CIUDADANA

Contenido principal del artículo

Neiva del Rosario Colina Chirinos

Resumen

Resumen


La investigación a estudiar se enmarca en la manera en la cual se debe formar al Participante Ueserrista en un contexto donde confluyan Universidad y Comunidad; en la participación, en compartir sus experiencias aportando lo adecuado para la adaptación de los Programas de Formación administrados en las Universidades, donde exista una vivencia que justifique el hacer y se evidencie el no Ser. Desde el hacer: ¿para qué?  y el beneficio que se obtendrá de dichos Programas de Formación para el crecimiento tanto Social, Cultural, Espiritual, Económico, Político, Educativo y en cuanto al no Ser, que obtenga posibilidades, que se visibilice, que se valore que existan oportunidades iguales según sus necesidades y de acuerdo a sus potencialidades. Se sustenta bajo un enfoque cualitativo con un pragmatismo en su vertiente sociologista derivada del materialismo dialéctico, y desarrollada en el campo de las ciencias sociales por Fals Borda, cuyo método es la Investigación Acción participativa. Por hacer énfasis en el tema a abordar, se apoyará en el uso de técnicas cualitativas para la recolección de información y el momento dialectico desde la vertiente de Marx, como es: investigar estudiando a la sociedad, en constante cambio. En este caso se le agrega, con y para la sociedad en común unidad. Tanto la episteme como el momento dialectico darán el salto hacia la vinculación del investigador con el medio, de donde emergerá el no Ser en el mundo de la totalidad de sus experiencias, de hecho, se fundamenta en la teoría del Interaccionismo Simbólico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Colina Chirinos, N. del R. (2022). HERMENEUSIS ONTOLOGICA DE LA FORMACION DEL PARTICIPANTE UESERRISTA, QUE EMERGE DE LA INTERACCION UNIVERSIDAD-COMUNIDAD. BINOMIO ESENCIAL DE LA PARTICIPACION CIUDADANA. AULA VIRTUAL, 3(7), 288-296. Recuperado a partir de https://www.aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/161
Sección
Ensayos

Citas

Alves, R. (1989). Saborear el infinito. Antología de textos. Sel. de L. Cervantes-Ortiz. México: Ediciones Dabar - Centro Basilea de Investigación y Apoyo.

Blumer, H. (1968). Symbolic Interactionism Perspective and Method. University of California Press Berkeley Los Angeles London.

Fals Borda, O. (1981). La Ciencia y el Pueblo en Investigación Participativa y Praxis Rural. Lima. Moxa Azul Editores.

Huerta, A. (2002). La Educación del futuro. Posibilidades y retos. Contexto educativo. Revista digital de Investigación y Nuevas Tecnologías. ISSN-e 1515-7458. N.º 21, 2002. [Documento en línea]. Disponible: www. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=283964

Libro de Oportunidades de Estudios de Ingreso del Estado Lara. (2021). [Documento en línea]. Disponible: http://loe.opsu.gob.ve/

Noguera G. & Revilla Herman, D. (2021). La Hermenéusis Curricular en la Transformación del Programa Nacional de Formación en Geociencias: Una Teoría Basada en la Visión Actual del Pensamiento: Array. Guayana Moderna, 8(8), 54–73. [Documento en línea]. Disponible: https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/5372

Ortiz Navarrete, W. & Barrios Jara, N. (2020). La Complejidad: Base del Enfoque Epistemológico y Ontológico para el Desarrollo de Competencias Laborales Generales. Investigación y Desarrollo, 28(2), 125-146. Epub. [Documento en línea]. Disponible: https://doi.org/10.14482/indes.28.2.658.4

Pinto Contreras, R. (1986). La Investigación Participativa en la Educación entre Adultos. Costa Rica. CEMIE.

Rocha Torres, C. (2016). La Investigación Acción Participativa: una apuesta por la comunicación y la transformación social. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. ISBN: 978-958-763-181-4

Vera Rojas, M. del P., Illicachi Guzñay, J., & Ponce Naranjo, G. (2018). Fundamento teórico de las bases epistemológicas de la Pedagogía: análisis crítico. Revista Boletín Redipe, 6(9), 38–52. [Documento en línea]. Disponible: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/349

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.