Gestión organizativa en las prácticas educativas inclusivas en los establecimientos educacionales públicos de arica

Contenido principal del artículo

Einer Walter Yepsen Neira
Katihuska Tahiri Mota Suarez

Resumen

La principal meta de la reforma educativa es proporcionar una educación de alta calidad, siendo crucial para lograr esto la creación de instituciones educativas inclusivas. Este estudio se propuso examinar cómo la gestión organizativa influye en las prácticas educativas inclusivas implementadas en las escuelas públicas de la comuna de Arica durante el año 2020. La investigación se desarrolló a través de un estudio cuantitativo de tipo correlacional para la cual se llevaron a cabo entrevistas que permitió la recopilación de información directa de los involucrados en el proceso educativo, y posteriormente se analizaron estadísticamente las respuestas de 71 funcionarios para verificar la hipótesis planteada. Los resultados indicaron que la gestión organizativa fue evaluada de manera altamente positiva por los profesionales consultados. Además, las prácticas educativas inclusivas mostraron una evaluación favorable, con respuestas confiables y un bajo nivel de variabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yepsen Neira, E. W. ., & Mota Suarez, K. T. . (2024). Gestión organizativa en las prácticas educativas inclusivas en los establecimientos educacionales públicos de arica. Aula Virtual, 5(11), 274-292. https://doi.org/10.5281/zenodo.10465810
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Einer Walter Yepsen Neira, Colegio North American

Profesor de estado de Matemáticas.  Magíster en educación con mención en administración educacional

Doctor en educación con mención en gestión educativa

Katihuska Tahiri Mota Suarez, Universidad Miguel de Cervantes

Ingeniero de Petróleo

Magíster en Gerencia de Empresas Mención Operaciones

Doctora en Educación

Citas

Cedeño, D y Velásquez, M. (2016). Modelo de gestión organizacional para la escuela de conducción de motocicletas "ESCOMOTO" en el Cantón Quevedo. Tesis de UNIANDES. http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/4647

Educrea (2019). Estrategias y prácticas en las aulas inclusivas. Recuperado de: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/01/DOC1-Educacion-Inclusiva.pdf

Farfan, J. (2015). Gestión y calidad educativa. Lima

Ledesma, M.; Ludeña, G.; Cárdenas, M.; Tejada, R.; Rodríguez, J. y Manrique, M. (2020). Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria. Revista Gestión I+D, 5(1), 58-84.

Moliner, O.; Sanahuja, A. y Benet, A. (2017). Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación-acción. Universitat Jaume I. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/168902/s127.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Nieves, L. (2015). La gestión educativa para el desarrollo de la dimensión pedagógica-curricular. Revista Investigación y Formación Pedagógica, 1(1), 24-48.

Pérez, N. y Rivera, P. (2015). Clima organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, período 2013 (tesis de maestría). Iquitos, Perú. Recuperado de http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/UNAP/3810

Ramírez, D, Salazar, V, Soler, V. (2014) Características de la gestión organizacional en funcionarios públicos de algunas instituciones educativas en Colombia. Tesis de la Universidad de Manizales, facultad de ciencias sociales y humanas. URI: https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1248

Sanahuja, A., Moliner, L. y Benet, A (2020). Análisis de Prácticas Inclusivas de Aula desde la Investigación-Acción Participativa. Reflexiones de una Comunidad Educativa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, 9(1), 125-143. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.006

Sotelo, J. G. y Figueroa, E. G. (2017). El clima organizacional y su correlación con la calidad en el servicio en una institución de educación de nivel medio superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 1-28. Doi: 10.23913/ride.v8i15.312

Tamayo, Y, Del Rio, A y García, (2014). Modelo de gestión organizacional basado en el logro de objetivos. Suma de Negocios, Volume 5, Issue 11, Pages 70-77, ISSN 2215-910X, https://doi.org/10.1016/S2215-910X(14)70021-7.

Wehmeyer, M.L. (2009). Autodeterminación y la tercera generación de prácticas de inclusión. Revista de Educación, (349), 45-67.