Aplicación de exámenes estandarizados de inglés como estrategia de evaluación formativa de la competencia lingüística

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María de los Ángeles Mendoza Gonzalez

Resumen

Generalmente, los exámenes aplicados para evaluar la competencia lingüística del inglés dentro del aula son elaborados por el profesorado y sirven para la evaluación sumativa. En este documento se plantea el uso de exámenes estandarizados del idioma inglés para evaluación formativa, los objetivos planteados son determinar el grado de confiabilidad de usar exámenes internacionales para evaluar la competencia lingüística, contrastar los resultados obtenidos con el tipo de examen aplicado y nivel esperado conforme al semestre de estudios, presentar conclusiones y recomendaciones para mejorar el proceso de evaluación formativa. La investigación se llevó a cabo con estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Internacionales de la UNICACH, México. Sin embargo, los resultados obtenidos son importantes para docentes de inglés y personal involucrado en planeación educativa, puesto que permite vislumbrar la necesidad de aplicar exámenes de certificación de manera regular. Los principales hallazgos son que gran parte del alumnado obtuvo el mismo resultado en dos exámenes diferentes y se determinó que no todos alcanzan el nivel requerido conforme el semestre en que se encuentran; a través de evaluación formativa se retroalimenta al estudiantado acerca de sus resultados y contribuye al aprendizaje mediante la información obtenida para fortalecer las áreas de mejora detectados.

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Cómo citar
Mendoza Gonzalez, M. de los Ángeles . (2021). Aplicación de exámenes estandarizados de inglés como estrategia de evaluación formativa de la competencia lingüística. Aula Virtual, 2(05), 114-131. Recuperado a partir de https://www.aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/88
Sección
Artículos

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